Cargando...

La historia del básquet de Boca

PASAN LOS AÑOS, VUELVEN LOS JUGADORES: MARTÍN LEIVA

Dos Ligas Nacionales, cinco Copas Argentinas y tres Sudamericanos. Líder histórico en rebotes y dobles con 324 partidos jugados. El primer paso por Martín Leiva en Boca inmortalizó su marca en la historia del club y también de la Liga Nacional. Con 4 finales jugadas en sus 5 años defendiendo al Xeneize, Leiva fue un pilar clave en aquel Boca del “Oveja” Hernández junto a estrellas de calibre como Byron Wilson, Paolo Quinteros y Matías Sandes. Su primer año en el club trajo números que fueron máximas de carrera en puntos (12,7) y, curiosamente, porcentaje en libres (54%). Boca ganó 16 de sus primeros 18 partidos (terminó 1° con récord 30-6) pero la historia lo encontraría con Atenas de Córdoba, tal como aquellas finales de la 97/98, con derrota por 4-2 en las finales de la temporada. 

 

Foto: Prensa Boca.

 

Sin embargo, la temporada siguiente Leiva y Boca tendrían revancha: ya con el “Oveja” en el banco Xeneize, ganaron la Copa Argentina ante Atenas en el Carlos Cerutti de Córdoba y luego saldrían campeones del Sudamericano de Clubes en Paraguay, el primer título internacional del club y el primero del tricampeonato logrado entre 2004-2005-2006. Nuevamente con el puesto 1 en la temporada regular (34-10), las alarmas se encendieron al iniciar las finales 0-2 abajo ante Gimnasia (LP), pero el equipo demostró personalidad para dar vuelta la serie y asegurar la segunda Liga del club.

 

Foto: Prensa Boca.

 

Su regreso 12 años después en aquel 2006 coincidió por primera vez con Leonardo Gutiérrez, aquél jugador que le arrebató el bicampeonato a Boca en la 2004-05 vistiendo la camiseta de Ben Hur y quien sería años después su acérrimo compañero tanto en la selección como en Peñarol. El comienzo de temporada fue incierto: se ganó la Copa Argentina ante Peñarol en Rosario pero tras un récord 7-7 se decidió reemplazar a Cadillac y en su lugar asumió Gabriel Picatto. Peñarol se tomaría revancha de Boca al ganarle la final del Super 8, pero no sería la última vez que ambos equipos se encuentren en una final. El liderazgo de Leo Gutiérrez más el dominio de Leiva en la pintura promedió casi un doble-doble en la temporada: 9,5 y 8,5 y un elenco de grandes jugadores (Legaria y Cequeira en la base, Oroná y Fioretti en el perímetro y Lazaro Borell en la pintura) llevaron a Boca a superar obstáculos para vencer 4-2 en la final, una vez más, al candidato Peñarol.

 

Foto: Belén Yañez.

 

La temporada 2019-20 fue para Leiva, a sus 39 años, un regreso que no llegó a concluir. A pesar de jugar todos los 26 partidos, la temporada fue suspendida pero la idea de Leiva fue seguir en el club y, desde un rol menor, aportar su jerarquía en la pintura para un equipo que alcanzó después de mucho tiempo las semifinales en la temporada 2020-21.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Excelente análisis

Itís nearly impossible to find educated people in this particular subject, however, you seem like you know what youíre talking about! Thanks

Boca Boca Booooca

Invitamos a que dejen su comentario por este tópico. Por supuesto, debe primar el respeto.

Seguinos en Instagram
Instagram
[instagram-feed]