XENEIZES DE SELECCIÓN
El pasado domingo finalizó el Mundial U19 de Letonia, y con él, la participación de los Xeneizes Manuel Rodríguez Ortega (alero de 2,03 metros) y Nicolás Burgos (pivot de 2,07 metros).
El camino mundialista comenzó el sábado 3 de julio con un gran juego ante España. Fue triunfo argentino por 69 a 68 con 7 puntos y 4 rebotes de Manu saliendo como titular. Viniendo desde el banco, Nico Burgos colaboró con un rebote y una tapa. En la segunda jornada hubo paliza ante Corea: fue 112-74 con Rodríguez como figura. Los 22 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias para el alero lo colocaron entre los mejores del cotejo, mientras que Burgos anotó 4 puntos y bajó 4 rebotes.
Para cerrar el grupo C, una abultada derrota por 89 a 52 ante Francia, uno de los equipos más fuertes del torneo. Pese al arrollador paso del equipo francés, Manu Rodríguez redondeó un buen juego, con 10 puntos y 6 rebotes.
La Selección finalizó el grupo en la tercera colocación y en octavos le tocó enfrentar a Turquía, segundo en su grupo. En un verdadero partidazo, la victoria quedó para nuestro lado: 76-74 con un memorable triple sobre la chicharra de Gonzalo Corbalán que desató el festejo albiceleste. Nuevamente fue clave el aporte de Manu, sobre todo en el primer tiempo, con 9 puntos y 6 rebotes. La participación de Nicolás Burgos comenzó a verse disminuida en las instancias finales, a medida que la figura del interno Juan Francisco Fernández (destacado basquetbolista del Fuenlabrada español) se acrecentaba.
En cuartos de final tocaría otra potencia europea como Serbia. Esta vez, no se pudo repetir la historia como en el Mundial de mayores de China 2019, y el triunfo fue para los serbios 89-83. En 33 minutos, Manu Rodríguez terminó con 8 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Más allá de sus estadísticas, el destacable aporte del alero Xeneize (que jugó casi siempre como titular en el puesto de ala pivot, acompañado por Juan Fernández como pivot) quedó evidenciado en la inagotable energía que desplegó en cada una de sus participaciones. Supo explotar sus mejores cualidades: la intensidad defensiva, la carga del rebote y las caídas hacia el aro para generarse puntos cerca del canasto. La compañía de Fernández (que además de un excelso defensor, es muy inteligente y se desconcentra poco) le hizo adueñarse de los tableros con cercos reboteros infranqueables.
Fuera de la pelea por el título, Argentina entró a jugar la clasificación del quinto al octavo lugar. En el primer partido cayó ante Lituania 107-81, nuevamente con participación de ambos Xeneizes: Manu 8 puntos, 5 rebotes y 3 robos; Nico Burgos 2 puntos y 1 rebote.
Argentina cerró su participación en el Mundial cayendo 75-67 ante Senegal, una de las sorpresas del torneo, para quedar así, en la octava posición. Buena participación de Nico Burgos, que en 20 minutos anotó 7 puntos y bajó 5 rebotes. Manu, por su parte, colaboró con 7 puntos y 2 rebotes.
Sin dudas, una experiencia súper enriquecedora para los pibes de Boca, que pudieron sumar roce internacional y minutos ante los mejores equipos del mundo. Estos fueron los números finales que promediaron los chicos Xeneizes:
Manuel Rodríguez Ortega: 10,1 puntos, 5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,3 robos en 7 partidos jugados, promediando 24 minutos.
Nicolás Burgos: 3,3 puntos, 2,8 rebotes y 0,5 tapas en 4 partidos jugados.
Hay que destacar que, además de Rodríguez y Burgos, también fueron parte de las distintas convocatorias Juan Cruz Conte Grand, Juan Martin Guerrero y Santino Romegialli, todos jugadores U19 del club que forman parte de los planteles de Liga Nacional y del Torneo Federal. ¡Orgullo Azul y Oro!
Fotos: FIBA.
Deja un comentario