SÚPER 20 2021: RIVALES
Arranca una nueva ilusión para el Básquet de Boca y repasaremos a cada uno de los rivales de esta primera tanda de partidos, todos ante equipos de una zona diferente a la del Xeneize pero que pertenecen a la Conferencia Sur.
El debut: San Lorenzo
Tras varios idas y vueltas por algunos rumores de venta de plaza, finalmente el último campeón de la Liga Nacional confirmó su participación para la Liga Nacional 21/22. Del equipo campeón de la última temporada sólo permanecerán José Defilippo –5,8 puntos y 3,3 rebotes en 16 minutos–, Leandro Cerminato (ahora como ficha mayor) y Facundo Rutemberg (U23).
Aún por completar el plantel y ya sin el poderío económico demostrado desde su ingreso a la LNB, veremos este año a una versión más humilde del Ciclón. Con Álvaro Castiñeira en el banco en lugar de Silvio Santander, San Lorenzo tendrá en la base jugadores con pasado y futuro Xeneize: Lucas Pérez (con paso en el club durante las temporadas 2016-17 y 2017-18) y Agustín Facello (U23 de Boca a préstamo en el “cuervo” por esta temporada).
A la base de jóvenes del equipo se le suman como veteranos Mauricio Corzo (alero de 26 años con paso por Libertad en la última temporada) y el inoxidable Matías Sandes quien, con 37 años, vuelve al club con el que supo ganar la Liga Nacional en dos oportunidades.
Segundo desafío: Peñarol
La última temporada con “burbuja” incluida fue para Peñarol un viaje a la deriva: una experiencia que rondaba entre darle buenos minutos a los juveniles del club al estar lejos la amenaza del descenso y, por otro lado, una contratación y corte constante de extranjeros que no permitió darle rodaje e identidad al equipo. A pesar de todo, Peñarol finalizó 14° a sólo un partido de ingresar a la reclasificación.
Con Leandro Ramella nuevamente en el banco milrayitas -dirigiendo los últimos 20 partidos de la temporada pasada con récord 9-11-, los marplatenses aseguraron la continuidad de tres grandes proyectos del club: Joaquín Valinotti (U23) y Lucas Gorosterrazú (U23 que estuvo a préstamo en la Liga Argentina con Estudiantes de Olavarría) y Tomás Monacchi, ahora ocupando una ficha mayor.
A los juveniles del plantel se suman dos jugadores provenientes de Hispano Americano: Carlos Buemo (alero de 25 años) y Bruno Sansimoni (base que supo vestir la camiseta de Boca durante las temporadas 2018/19 y 2019/20). Cierra el listado de perimetrales Federico Marín, alero de 37 años que el gran rendimiento que tuvo con La Unión de Formosa durante la “burbuja” le abrió las puertas para jugar en Uruguay con Hebraica, promediando 21,8 puntos y 3,3 rebotes.
A la dupla de internos del plantel la conformarán Phillip Lockett (interno de 33 años con último paso en Platense) y el experimentado Al Thorton, ala-pívot de 37 procedente de Aguada de Uruguay y con paso en las ligas de Argentina, Uruguay, Filipinas, Puerto Rico, Japón, China y en la NBA con paso en Clippers, Wizards y Warriors.
Tercer desafío: Ferro
La delicada situación económica del país sigue repercutiendo en los clubes que participan de las tres categorías de la Liga Nacional; la brecha en la conformación de planteles entre equipos de amplia billetera o con asistencia estatal/privada a los que se valen por sí mismo se va ampliando temporada a temporada, y Ferro no esta exento de esta realidad.
Tras una temporada de supervivencia en el fondo de la tabla (salvándose del Play-Out en la recta final apenas dos juegos sobre Atenas), Oeste afrontará la 21/22 con buena base de la temporada anterior, incluido el entrenador Federico Fernández, y nuevas caras en todas las posiciones.
En la base seguirá Tomas Spano (U23), con su sexta temporada en el club y quien en la temporada anterior lideró al equipo en minutos, puntos y asistencias; se añade al plantel Rodrigo Gallegos (30 años con último paso en Hispano) y Juan Ignacio Laterza (24 años y proveniente de Argentino).
Dentro del perímetro continúan Pablo Osores –quien finalizó antes la temporada pasada por una rotura en el tendón de aquiles– y Valentín Bettiga (U23), gran revelación de la temporada al asumir los minutos que se liberaron por la baja de Osores y entregando su aporte (7,2 puntos y 6,3 rebotes). Se suman a la rotación Jonathan Torresi (con pasado en Ameghino en la Liga Argentina) y Julián Morales (con un gran paso por Racing de Chivilcoy).
Entre los internos continúan Theo Metzger y Eduardo Vasirani (este último se sumó al equipo en la recta final de la temporada pasada). Al juego interno del equipo de Caballito se le añade Marco Luchi, interno de 28 años que proviene de un paso humilde por Olímpico de La Banda en la última temporada.
Primer back-to-back: Gimnasia de Comodoro Rivadavia
Un rival que siempre compite y complica, y Boca bien lo sabe al enfrentarse en los cuartos de final de la temporada pasada. El equipo de Comodoro Rivadavia conducido por Martín Villagrán ha ganado la fama de lograr en las últimas temporadas buenos resultados con planteles modestos.
Son pocas las modificaciones al plantel que finalizó 5° en la temporada regular y caería 0-2 ante Boca. Al listado de Sebastián Orresta, Sebastián Vega, Franco Ferraría (U23), Diego Romero (quien jugará su 15ta. temporada en el equipo comodorense y la número 23 como profesional) y al cubano Yoanki Mencía se le añade Facundo Vázquez (U23 que llega a préstamo proveniente de Platense), Ayan Núñez de Carvalho (escolta de 24 años con paso por la NCAA y de buena temporada con Deportivo Viedma en la Liga Argentina) y Roberto Acuña, pívot con experiencia en la Selección Argentina y que tendrá su según ciclo en el Mens Sana.
Otro refuerzo que tendrá Gimnasia será Agustín ‘Pipi’ Barreiro, juvenil de 22 años conocido de la cantera Xeneize donde se destacó en Liga de Desarrollo -promediando 20,5 puntos y 8,6 rebotes- y logró debutar profesionalmente. Ante la falta de minutos, Barreiro fue cedido a Hispano Americano en la temporada 2019/20 y en la que apenas pudo jugar 27 partidos antes de su suspensión por pandemia, con medias de 7,4 puntos y 6,3 rebotes. Sus condiciones técnicas y físicas le permitieron sumarse al Zentro Basket Madrid, equipo de la LEB Plata de España con una política ligada a la formación de juveniles con proyección; en 28 partidos Barreiro promedió 12,3 puntos y 6,4 rebotes antes de ser cedido a préstamo al equipo de Comodoro por dos años.
El último paso: Platense
Tras un debut interrumpido por la pandemia en la máxima categoría del básquet argentino y una buena segunda participación en la “burbuja” -finalizando 9° con récord 19-19 y eliminado tras forzar a San Martín a un tercer juego por la reclasificación-, Platense encara su tercer temporada en la Liga Nacional con un perfil bajo pero que no será fácil someter.
Nuevamente con Alejandro Vázquez en el banco Calamar (en lo que será su temporada número 14 en el club sumando Torneo Federal, TNA y Liga Nacional), el club de Vicente López logró concretar la continuidad de al menos un jugador por puesto con Andrés Lugli en la base, Lucas Goldemberg y Matías Bernardini en el perímetro y Julián Aprea en la pintura.
Para la temporada 2021-22 se suman al ‘marrón’ el base Lautaro Fraga (base de 29 años de último paso por Ameghino en la Liga Argentina), Patricio ‘Coco’ Piñero (proveniente de Unión de Mar del Plata del Torneo Federal) y Alejandro Alloatti, pívot de 36 años con paso en Boca en la temporada 2007/08 y recientemente en Libertad de Sunchales. Se destaca el regreso de Felipe Pais, tras dos temporadas jugando en La Unión y en el que será su tercer ciclo en el club.
Deja un comentario